Ya están aquí las vacaciones escolares, pero mientras los niños disfrutan del verano a los papis y mamis les toca pensar en la vuelta al cole. Aunque todavía queden unas semanas de vacaciones, no podemos dejar este tema al margen ya que cuanto antes nos ocupemos de él, mejor. Pero..¿cómo podemos hacer frente a la cuesta de la vuelta al cole?
La mejor forma de afrontar los gastos de la vuelta al cole
La vuelta al cole siempre es un gasto importante para las familias, y además llega después de las vacaciones, así que todo lo que nos ahorremos será bienvenido. A continuación, vamos a descubrir cómo ahorrar en material escolar y de papelería en esta vuelta al cole.
Aprovecha los descuentos
La mejor forma de ahorrar algo de dinero en tus compras para la vuelta al cole es hacer uso de los descuentos. Durante el verano son muchas las tiendas y grandes superficies que ofrecen descuentos en productos de material escolar. Así que por ser lector de ahorrahoy.com, te traemos un descuento exclusivo del 5% en la web de materialescolar.es, utilizando el código SUMMONP-5, para que puedas aprovecharlo en tus compras de la vuelta al cole.
Además, podrás aprovechar periodos de rebajas, visitar outlets e intentar estar al tanto de las mejores gangas. Este consejo es especialmente importante en material más caro como pueden ser las mochilas o los uniformes. Aunque ahora con la llegada de Internet y la gran oferta de productos disponibles en la web, es más fácil encontrar productos al mejor precio a través de la compra online.
¿Realmente necesitas comprar todos los libros?
La compra de libros de texto es el gran gasto de la vuelta al cole, pero podemos ahorrar en la compra de libros de texto si los adquirimos de segunda mano: los libros que gastaron los hermanitos, primos o algún conocido sirven durante varios años, así que antes de comprarlo asegúrate de que no puedes conseguirlo de segunda mano. Además, los propios colegios organizan intercambios de libros, y si no siempre tenemos la opción de alquilarlos, una práctica que cada vez está más de moda en los centros educativos.
Si ni por esas consigues los libros de texto y tienes que comprarlos, recuerda que hay subvenciones y programas de ayuda a la compra de libros de texto por parte de los gobiernos autonómicos e incluso en algunos ayuntamientos. A estas ayudas hay que sumar las becas del ministerio de Educación. Otra forma de minimizar el gasto de la compra de libros o de texto es vender los libros del curso anterior e invertir ese dinero en la compra de libros para el próximo año.
Anticipa la compra
Decíamos al principio que mejor abordar cuanto antes la compra del material escolar y de papelería, y una de las razones es que los precios suben a medida que se acerca el inicio de las clases. No te retrases en la compra de libretas, bolígrafos, cajas de colores, el pack con compás, regla, escuadra y cartabón y el resto del material de papelería que necesitarán tus hijos. Y no te olvides de la agenda, otro elemento indispensable.
Planifica bien las compras
Un último consejo de ahorro, que seguro que has oído miles de veces, es planificar bien todas las compras, haciendo una lista con todo lo que necesitas para evitar comprar lo mismo dos veces o hacer compras innecesarias. Como no, comparar precios es la mejor estrategia para ahorrar en la próxima vuelta al cole... y en cualquier compra que hagas. Siguiendo estos consejos, la vuelta al cole será más fácil y podremos reducir el gasto que supone.