Si quieres dar el paso y tener un inmueble a tu nombre, es esencial valorar algunos aspectos esenciales. Existen una serie de trámites y elementos que son fundamentales a la hora de decantarte por una hipoteca.
En primer lugar, podemos definir la hipoteca como un préstamo por el valor del inmueble que conceden las entidades bancarias y de crédito. A cambio del capital ofrecido, los clientes que lo solicitan deberán devolver el dinero en diferentes cuotas junto a una serie de intereses y condiciones.
¿Quieres conocer cómo acceder a la mejor hipoteca en 2022? En el siguiente artículo, hacemos un repaso de todo lo que debes saber para elegir la alternativa más adecuada y que te permita ahorrar al máximo. ¡Toma nota!
Tipos de hipotecas
Se pueden encontrar diferentes modalidades de hipotecas:
De interés fijo
La cuota mensual a pagar y los intereses son estables, por lo que serán los mismos durante toda la duración del préstamo hipotecario. Por ello, aunque suba el tipo de interés dentro del mercado, no afectará a las condiciones de la hipoteca solicitada. No obstante, para contrarrestar esta ventaja, suele tener un interés más alto que en otras opciones y el plazo de amortización es menor.
Con interés variable
En esta opción, el interés se compone de dos elementos: el índice de referencia, Euríbor, y un valor fijo. La cuota mensual a pagar, por tanto, varía según el mercado.
Mixto
Combina las dos opciones mencionadas anteriormente y es el más frecuente. Se establece un interés fijo durante un periodo y uno variable en el resto de la hipoteca.
¿Qué hipoteca te puedes permitir? En función de tus necesidades, podrás escoger una modalidad u otra. Si quieres una mayor estabilidad, la hipoteca de tipo fijo será la más adecuada. Pero, si prefieres definir mejor el periodo de pago y no te afecta que la cuota pueda cambiar, la de tipo variable puede ser una buena opción.
Elementos clave para elegir una hipoteca
Antes que nada, deberás entender tres conceptos básicos para saber cómo funcionan las hipotecas y poder acceder a la alternativa idónea:
Importe
Los bancos y las entidades de crédito no ofrecen el pago total del inmueble. Suelen proporcionar una financiación del 70% y 80%. El resto deberá asumirlo el cliente como entrada a la hora de comprar una vivienda.
Intereses
Como hemos comentado en el apartado anterior, se pueden encontrar diferentes tipos de hipotecas en función del interés que se fije:
- Interés variable: El interés variable se compone del índice de referencia y un tipo de interés fijo.
- Interés fijo: El otro tipo de interés hipotecario es el fijo. Mantiene la misma cuota mensual, ya que su valor no cambia. Es el mismo durante toda la hipoteca y se pacta con el banco u entidad de crédito.
Plazo de amortización
Cuando hablamos de plazo de amortización, nos referimos a las cuotas que se establecen para saldar el pago del préstamo hipotecario. El periodo de duración del pago se realiza a través de diferentes cuotas mensuales, que vienen determinadas por el capital, el tiempo que se establece para realizar el pago total y el tipo de interés.
La cuota mensual es la suma del capital y los intereses y dicho importe puede variar según el interés escogido.
Hipotecas online, una opción cómoda y rápida
Las nuevas tecnologías son muy útiles para nuestro día a día, como es el caso de solicitar una hipoteca online. De forma fácil, cómoda y rápida, diferentes entidades de créditos proporcionan a los usuarios la hipoteca que necesitan, de manera totalmente digitak.
Por ello, entre sus ventajas, destacan por evitar los desplazamientos, reducir la gestión de trámites y documentación y conseguir la financiación de manera mucho más inmediata que las hipotecas tradicionales.
Así que ya sabes, si quieres ahorrar tiempo y dinero, las hipotecas online serán una gran opción. Sin embargo, es esencial que repases todos los conceptos que hemos explicado para que elijas la alternativa más adecuada para ti.