Si estás buscando una nueva vivienda, es probable que hayas pensado en la siguiente pregunta: ¿Debería comprar o alquilar?
La respuesta a esta cuestión dependerá de las características personales de cada uno y de la situación del mercado inmobiliario en ese momento. Tradicionalmente, en España, siempre ha sido más común comprar que alquilar. No obstante, la crisis económica y los problemas de empleo han contribuido al auge del alquiler en los últimos años.
A continuación, te explicamos las ventajas y desventajas de cada alternativa para que elijas la opción más adecuada para ti. Además, si te decantas por la compra, puedes contar con la ayuda de hipotecas100.net y obtener la información que necesitas.
Ventajas de comprar un piso
La compra de una vivienda es considerada la mejor opción a largo plazo y, por supuesto, para aquellos que quieran convertirse en propietarios. Los expertos aseguran que, dependiendo del interés bancario, puede resultar incluso más barato que vivir de alquiler. Si eres funcionario y estás interesado en esta opción, puedes acceder a hipotecas 100 para funcionarios y conseguir la vivienda que necesitas.
Entre sus ventajas, cabe destacar que, una vez pagada la hipoteca, se deja de tener que realizar un pago mensual y tendrás una propiedad a tu nombre. Otro elemento que suele atraer a la opción de compra es poder decorar y reformar la vivienda a tu gusto y usarla para la finalidad que quieras.
Como norma general, la compra es la opción preferida por matrimonios y familias, mientras que el alquiler es más común entre los jóvenes.
Desventajas de comprar una propiedad
El principal problema a la hora de comprar es la gran inversión inicial que se necesita. Los bancos no financian más que el 80% del total, por lo que se debe disponer de al menos el 30% del valor de la vivienda (un 20% para pagar la parte que no financia el banco y un 10% de impuestos y gastos de gestión).
Asimismo, es necesario recalcar que no todo el mundo es candidato a una hipoteca, ya que es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Ventajas del alquiler
La otra opción es el alquiler. Resulta la mejor alternativa si estás pensando a corto o medio plazo, ya que en los contratos de alquiler se suele estipular un tiempo de estancia mínimo y máximo. Además, en caso de que cambies de idea, siempre puedes negociar el contrato y reducir los meses de permanencia en la vivienda.
La principal ventaja del alquiler es que, a diferencia de la compra, no requiere disponer de muchos ahorros para ponerlo en funcionamiento.
Desventajas de optar por el alquiler
Por otro lado, la principal desventaja del alquiler es que el inmueble en el que resides no te pertenece. Es decir, no puedes realizar ningún cambio o reforma sin el permiso del propietario. Aun así, muchos consideran que hacer mejoras en un apartamento de alquiler es “tirar el dinero”, ya que cuando te mudes perderás esa inversión.
Otro aspecto negativo del alquiler es que hay que destinar una parte de las ganancias de cada mes a pagar el alquiler, lo que puede dificultar el proceso de ahorrar dinero.
Cómo conseguir una hipoteca, según Hipotecas100.net
Como se ha dicho anteriormente, una parte muy importante en el proceso de pasar a ser propietario de un inmueble es tener ahorrado el 30% de la suma total del precio.
Sin embargo, tener un buen perfil económico también resulta primordial. Para que los bancos te consideren un buen solicitante, es necesario tener cierta estabilidad laboral y unos buenos ingresos mensuales. Además, otros factores importantes son la presencia de otros préstamos o deudas, si se poseen bienes o avales o si vas a adquirir la vivienda para vivir solo o con un cónyuge.
Una hipoteca supone una gran inversión. Por esta razón, antes de tomar una decisión, es recomendable consultar tus opciones con un asesor hipotecario.