Cuando cuentas con un negocio propio, debes encargarte de tareas muy diversas que van más allá de la realización de tu propio trabajo. Es decir, se suman otras labores que están directamente vinculadas con la gestión y el liderazgo de una compañía. Una de las tareas más complicadas es la contabilidad. Por este motivo, en la mayoría de las ocasiones, se necesita a un profesional que se encargue de llevar las cuenta de la empresa. No obstante, las nuevas tecnologías han permitido facilitar esta labor a través de los software de contabilidad tanto para autónomos como para empresas. De este modo, podrás actualizar las cuentas de una manera más fácil y sencilla.
Contabilidad online: ¿cómo funciona?
La contabilidad online o en la nube es una alternativa a los programas de contabilidad tradicionales. Al contratar el acceso a un software de contabilidad a través de Internet, las pequeñas y medianas empresas pueden ahorrar tiempo y dinero. Esto se debe a que el programa no está instalado sobre el ordenador y los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet mediante una contraseña y un usuario.
Las funciones de la contabilidad en la nube
Sin embargo, ¿qué opciones ofrecen este tipo de programas de software? ¡Te lo explicamos!
1- Introduce facturas
Podrás añadir las facturas de los clientes de manera rápida y ágil. De esta forma, en un mismo lugar, tendrás recopiladas todas las facturas para gestionar los pagos y consultar los datos cuando lo necesites.
2- Cumple con las obligaciones fiscales
Desde presentar las liquidaciones de IVA, el modelo de IRPF, los libros del Registro Mercantil y las Cuentas Anuales hasta el libro de Gastos e Ingresos. Podrás acceder a la presentación de los impuestos y obligaciones fiscales, así como acceder a los documentos de los modelos configurables de balances, cuentas de pérdidas y ganancias, estados de flujos de efectivo, estados de cambio en el patrimonio neto, así como consultar un diario o los ejercicios anteriores. Todo a punto de manera rápida y sobre todo eficaz.
3- Crea tu propio calendario fiscal
¿Y si reúnes en un calendario todas las obligaciones fiscales? Tan solo deberás seleccionar el documento o modelo que tiene que entregar la empresa y así podrás visualizar los compromisos del año por trimestres, de forma mensual o anual.
4- Gestiona el inmovilizado de la empresa y de la tesorería
Podrás acceder y gestionar todos los bienes que tiene la compañía: el inmovilizado material, el inmovilizado intangible, el inmovilizado inmaterial o el financiero. Por otro lado, podrás configurar la tesorería y la gestión de cheques, talones, pagarés y transferencias.
5- Analiza tu contabilidad
A nivel analítico, los software de contabilidad te permiten conocer la rentabilidad de la empresa y la desviación presupuestaria que ha podido sufrir.
¿Cómo puedes ahorrar con la contabilidad online?
Si decides contratar los servicios de un programa de contabilidad online, la gestión que realices será más fácil y rápida. Por tanto, no hará falta que cuentes con una persona encargada solo para esa labor, por lo que el coste para el negocio será mucho menor. Del mismo modo, tener un programa en la nube ahorrará mucho tiempo en la gestión de la contabilidad, ya que en un mismo lugar tendrás reunida toda la información. A su vez, te permitirá tener una mayor organización y simplificar las labores contables.
En resumen, sacar adelante una empresa no es nada fácil. Por ello, gracias a las nuevas tecnologías, podrás implementar mejoras en este ámbito tan delicado y complicado como es la contabilidad. ¿A ti también te cuesta llevar las cuentas de la empresa? A través de los programas de contabilidad online, será mucho más fácil llevar a cabo las obligaciones empresariales y fiscales.