Enfrentarse a un proceso de divorcio o separación matrimonial no suele ser plato de buen gusto para nadie, sobre todo si se trata de un divorcio contencioso y no existe acuerdo previo entre las partes implicadas. Además, los gastos inherentes del proceso de divorcio (abogados, hipotecas, liquidación de bienes, gastos extraordinarios...) no hacen más que acrecentar la dificultad de la situación. Sin embargo, has de saber que sí es posible ahorrar en una separación matrimonial; simplemente has de procurar comunicarte muy bien con tu cónyuge y tomar nota de estos consejos para ahorrar dinero en tu divorcio. ¿Estás preparado/a?
¿Cómo puedo ahorrar en mi divorcio o separación?
El primer detalle a tener en cuenta para ahorrar en un proceso de divorcio, es que este ha de ser de mutuo acuerdo. Aunque el divorcio de mutuo acuerdo no suele ser la norma -es difícil que las dos partes del matrimonio estén conformes con la ruptura- hacer un Convenio Regulador de divorcio que establezca las condiciones financieras tras la separación es vital para agilizar el proceso y reducir los costes del divorcio. Una vez aclarado este detalle, repasemos los mejores trucos de ahorro:
1. Apuesta por un Divorcio Express
El Divorcio Express es una modalidad de divorcio de mutuo acuerdo caracterizada por una mayor agilidad y rapidez en el proceso. El Divorcio Express no solo reduce considerablemente los tiempos, sino que también lo hace en los costes del divorcio -sobre todo si no hay hijos de por medio-. Para que te hagas una idea, el coste de un Divorcio Express oscila entre los 100 y 200 euros, un importe bastante económico.
2. Formaliza tu divorcio de forma online
Cada vez son más los matrimonios que apuestan por las aplicaciones de divorcio online para ahorrar dinero en su separación. En tan solo cinco pasos y por menos de 200 euros, los cónyuges pueden divorciarse sin necesidad de pasar por el juzgado. Sin embargo, has de tener muy claras las condiciones que quieres solicitar, ya que cambiar estas cláusulas en el futuro podría acarrear unos costes elevados.
3. Contrata un buen abogado
Existe la falsa creencia de que ahorrar en la contratación de un abogado -y apostar por un letrado que no esté especializado en divorcios- es un buen truco para reducir los costes del proceso. ¡Pero esto es completamente falso! Los abogados especializados en divorcio no son especialmente baratos, pero escoger a uno poco experimentado podría tener el efecto contrario sobre nuestra economía. Un abogado cualificado conseguirá los acuerdos más justos y facilitará la comunicación entre ambas partes.
4. Piensa a largo plazo
Tu situación ha cambiado y debes elaborar un plan financiero a corto y largo plazo. Especialmente si tienes hijos, ya que los gastos extraordinarios en caso de divorcio podrán crecer a lo largo del tiempo. Piensa en las necesidades que puedan tener hoy, pero también en las de mañana.
5. Evalúa la situación y aprende a negociar
En muchas ocasiones, uno o ambos cónyuges intentan exprimir al máximo todas sus posibilidades y se cierran en banda a la negociación. Esto es un grave error, ya que se debe evaluar la situación fríamente y llegar a un consenso. Puede que quieras quedarte con el coche, la vivienda y el apartamento que comprasteis para las vacaciones, pero piensa que tendrás que mantener todo lo que ganes. ¿De verdad te compensa correr con los impuestos y costes adicionales de todas esas propiedades?