A principios del pasado año 2020, el Gobierno anunció una serie de cambios en la factura de la luz para todos los hogares y empresas. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de Covid-19 retrasó estos planes y las nuevas medidas han entrado un vigor durante este año.
La última novedad sobre este tema ha sido la reducción del IVA de la luz, que ha pasado de estar gravada con el 21% de IVA al 10%. Por tanto, si quieres ahorrar dinero en tu factura de luz cada mes, una buena opción es utilizar un comparador de tarifas de luz con el que podrás comparar las tarifas de luz actuales, estimar tu consumo y también encontrar el precio del kWh más barato.
¿Cómo es la nueva factura de la luz en España?
La factura de la luz en 2021 ha presentado un conjunto de modificaciones. Durante el mes de junio, han entrado en vigor tres tramos de precios de luz al día y ello da un mayor peso al consumo sobre la parte fija. El principal objetivo de la medida es incentivar que los hogares y empresas sean más eficientes en su uso energético.
De este modo, el nuevo sistema incluye una metodología diferente. En concreto, el recibo de la luz se compone por cinco bloques diferentes:
- La energía consumida
- Los peajes destinados a pagar la retribución de las redes eléctricas
- Los cargos dirigidos a financiar otros costes del sistema
- El alquiler del contador
- Los impuestos
Con estas modificaciones, el consumidor obtiene ahora un precio de la luz diferente según el momento en que se realice el consumo. Actualmente, el segmento más caro de la luz es en las horas puntas donde se suele consumir más electricidad, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, seguidamente están las horas llanas, de 8 a 10 horas y de 22 a 24 horas y, finalmente, encontramos las horas valle, de 24 a 8 horas y los fines de semana y los festivos.
Además, la nueva factura de la luz incluirá un pago fijo a la empresa distribuidora de electricidad por el alquiler del contador, así como los impuestos que recaen directamente sobre el recibo: el de electricidad con un 5,1% y el IVA, que ha pasado de un 21% al 10%.
Según ha anunciado el Gobierno, esta reducción del IVA en la factura de la luz se aplicará para todos los consumidores que cuenten con una potencia contratada de hasta 10 kW. Esto será así siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (Mwh).
Consejos para ahorrar energía y reducir tu factura de la luz
Ahora que la nueva factura de la luz ya es una realidad, es conveniente poner en práctica una serie de hábitos para ahorrar energía en casa y no llevarse una desagradable sorpresa a fin de mes. Para ello, repasamos unos sencillos consejos que te ayudarán a reducir tu factura eléctrica. Una muy buena opción es empezar a utilizar un comparador de tarifas de luz como ofrece Ahorrarenergia.es.
Aprovechar al máximo la luz solar
Ahora que estamos en verano, los días son más largos y es posible aprovechar mejor la luz que nos ofrece el sol. Por ello, y siempre que la orientación de tu casa lo permita, intenta sacar el máximo rendimiento a esta fuente inagotable de luz. Por ejemplo, puedes situar mesas de estudio o lugares de lectura en zonas próximas a las ventanas para ganar luz natural.
Elegir electrodomésticos eficientes
Cambiar los electrodomésticos más antiguos por los nuevos modelos de clase A y B es otra de las claves para empezar a ahorrar luz en casa. Aunque suelen ser más caros, a corto plazo este gasto se amortiza con el ahorro de luz.
Consumir la luz en los tramos más económicos
Una de las premisas que debes seguir es realizar las tareas del hogar que requieran un mayor consumo de electricidad en los tramos más asequibles. Por ejemplo, a la hora de poner lavadoras, encender el lavavajillas o utilizar el horno.
Optar por las bombillas LED
Otra de las opciones es apostar por las bombillas de LED. Tienen muchos beneficios en comparación de las bombillas tradicionales o las de bajo consumo. Podemos destacar que, al usarlas, conseguirás reducir hasta un 80% de energía y también disminuirás el calor en tu hogar. Además, tienen una mayor vida útil, por lo que obtendrás un gran ahorro económico.
No dejar las luces encendidas
Olvidarse de apagar las luces cuando no se está en una habitación o zona de la casa puede aumentar los gastos de electricidad. Por ello, es importante revisar que las luces están apagadas si no se están utilizando.
Ahora ya conoces cómo es la nueva factura de la luz y cómo puedes reducir tu consumo. ¡Aplica estos consejos y consigue ahorrar y ser más eficiente!