Algo tan sencillo como organizar una cena con familiares o amigos puede convertirse en toda una tortura de no saber que cocinar o de hacerse muy difícil la elaboración de los platos. Todas y todos tenemos muy poco tiempo, queremos algo sencillo y, sobre todo, que no nos salga muy costoso económicamente. Por ello, hemos preparado dos excelentes ideas para conseguir ahorrar a la vez que realizamos unas sabrosas, sanas y económicas cenas.
Cenas sanas y económicas: patatas Hasselback
La patata es uno de los alimentos básicos y esenciales de nuestra dieta, y de otras muchas dietas del mundo, y por ello las recetas con este excelente tubérculo son algunas de las más afamadas. A su fama se suma en muchas ocasiones la sencillez de elaboración de muchas de los platos que se pueden realizar con una patata y el bajo coste de las mismas.
Cabe decir que la patata es un alimento muy interesante a nivel nutricional y muy agradecido en la cocina pues soporta múltiples estilos de cocina pero, sin duda, si se quiere hablar de recetas sanas que además nos ayuden a ahorrar debemos mencionar la receta de las patatas Hasselback.
Ingredientes:
Para realizar las patatas Hasselbak se requiere disponer de los siguientes ingredientes:
- 1 patata de tamaño pequeño
- 1 loncha de queso emmental
- Sal
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Ajo molido (1 cucharada pequeña)
- Sal
- Pimienta
- 15 gramos de mantequilla
- 2 lonchas pequeñas de panceta ibérica
Elaboración:
Una vez se tengan preparados los ingredientes el proceso de elaboración no resulta nada dificultoso:
- Para empezar, deberás fijarte mucho en el corte de las patatas. Para que las patatas Hasselback queden perfectas deben cortarse en trozos de unos 2mm de grosor y siempre sin que la patata quede cortada en su totalidad por la base. Es muy importante también que las patatas estén bien lavadas y que se preparen conservando su piel de origen.
- Se corta la panceta y el queso. El corte debe realizarse del mismo tamaño que el de la patata
- Se precalienta el horno a 200ºC, se intercala la patata con la panceta, se riega suavemente con aceite, se espolvorea un poco de ajo molido en la creación intentando que penetre en las zonas cortadas y, finalmente, encima de la patata se pone unos trozos de mantequilla
- Se pone en el horno durante 45 minutos, entonces se retira para incorporar entre los trozos cortados el queso y se vuelve a introducir en el horno durante 5 minutos más y ya estará listo para sacarlo el horno, emplatarlo y servir.
Ensalada de aguacate, sésamo tostado y queso, sana y barata
Y, para finalizar, nada mejor que hacerlo con una exquisita y saludable receta con la que también conseguiremos ahorrar. Se trata de una de las cenas sanas y económicas por excelencia y debes incluir ya sus ingredientes en tu lista de la compra: las ensaladas, pero eso sí, una ensalada única, con un toque de distinción.
Ingredientes:
Un truco a la hora de ahorrar en los ingredientes de estas recetas, es buscar la marca blanca de algunos de ellos:
- Aguacates (1 pequeño o 2 grandes)
- Queso fresco de cabra (60 gramos)
- 4 Cucharadas de sésamo
- Sal en escamas
- Zumo de limón (1/2 limón)
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Reducción de vinagre balsámico al Pedro Ximénez
(Adicionalmente si se desea también se pueden incorporar aceitunas verdes e incluso arándanos)
Elaboración:
Para llevar a cabo esta receta sólo necesitaremos seguir estos sencillos pasos:
- Se pela y trocea el aguacate mientras se va calentando el sésamo extendido en una sartén
- Se corta el queso en dados
- El aguacate troceado se pone en los platos y se riega con zumo de limón a la vez que se les adiciona sal en escamas e incorpora los dados de queso. En este punto se añade un poco más de sal
- Se riegan todos los platos con AOVE en abundancia y se le agrega la reducción de vinagre balsámico al Pedro Ximénez
- Se emplata la ensalada, añadiendo en ese momento el sésamo caliente directamente de la sartén y añadiendo la decoración al gusto que se desee.