Montar una franquicia de éxito

¿Quieres montar un negocio ahorrando en el proceso? Invierte en una franquicia

Si quieres montar un negocio, ahorrar algo en el camino y, como es lógico, te gustaría alcanzar el éxito en este paso tan importante que vas a dar en tu vida, debes saber que invertir en una franquicia tiene muchos e interesantes beneficios y ventajas. En varios tipos de franquicia una de esas ventajas es que te ahorras un buen número de gastos en comparación con otros modelos de negocio, como veremos enseguida.

Pero antes, entendamos de qué tipo de empresa estamos hablando.

¿En qué consiste una franquicia?

La franquicia es un tipo de negocio en el que se venden productos o servicios de una compañía que pertenece a otro propietario, bajo unas condiciones concretas, y previamente pactadas en un contrato de franquicia.

Cuando un emprendedor se adhiere a una franquicia a través de un contrato de franquicia, el franquiciador o propietario de la franquicia le otorga todos los derechos para poder vender sus productos o servicios.



A día de hoy, este modelo de negocio es el elegido por muchos nuevos emprendedores. De hecho, según datos de la Asociación Española de Franquiciadores, esta fórmula de negocio arroja en España una facturación anual de unos 26.000 millones de euros, y proporciona acceso al empleo a más de 250.000 personas en nuestro país.

A la hora de abrir una franquicia, el emprendedor ha de enfrentarse a tres decisiones relevantes: elegir a qué marca de franquicia le gustaría pertenecer, en qué sector de negocio quiere que esté ubicada la franquicia, y también, de cuánto capital dispone para poder montar su propia franquicia.

Actualmente, montar una franquicia puede suponer una inversión muy variable, pues la cantidad a invertir puede oscilar entre los 1.000 euros, hasta los más de un millón de euros que pueden llegar a costar algunas cadenas de franquicias, como por ejemplo, las de hipermercados.

Ventajas de pertenecer a un sistema de franquicias

Si estás pensando en abrir tu empresa en el marco de un sistema de franquicias, te interesará conocer las seis principales ventajas que te ofrecerá este modelo de negocio.

1. Puedes aprovechar el prestigio de la marca

Si optas por una franquicia reconocida, contarás con la ventaja de poder saltarte todo el proceso de consolidación de marca. A nivel económico esto es algo muy interesante para ahorrar, ya que son muchas las empresas que destinan grandes cantidades de dinero con el objetivo de darse a conocer a su público.

2. Correrás menos riesgos

Al pertenecer a un sistema de franquicias correrás menos riesgos que si tienes que emprender un negocio desde cero, ya que este tipo de negocio está ya bien probado y te demostrarán, además, las cifras que revelan que la franquicia funciona bien.

3. Te ahorrarás las campañas de marketing

Al pertenecer a una red de franquicias te ahorrarás el coste de tener que contratar campañas de marketing y promociones para atraer a nuevos clientes, ya que la central franquiciadora se encargará de llevar a cabo esta labor.

4. Tendrás menos costes

Los costes operativos cuando tu negocio está dentro de una red de franquicias son mucho menores que los de un negocio que se establece de forma aislada. Esto se debe a que, al ser muchos franquiciados, los costes generalmente se reparten entre todos.

5. Te facilitarán un 'Know-How'

Cuando pasas a pertenecer a una red de franquicias, el franquiciador se encargará de transmitirte todo el 'Know-How' o saber hacer de esa marca. Esto, sin lugar a dudas, te ayudará a ahorrar mucho tiempo y dinero, y se convertirá en una de las adquisiciones más valiosas que te aporte este modelo de negocio.

6. Contarás con asistencia en todo momento

Por norma general, el franquiciador suele ofrecer a sus franquiciados asistencia y soporte dentro de las diferentes áreas del negocio, desde el soporte informático, hasta el operativo o el contable.

Compartir este artículo