¿Eres de los que van al supermercado a recorrer los pasillos sin tener previamente una idea de lo que va a buscar? ¿No haces una lista de la compra antes de salir de casa y decides improvisar en el super? Entonces deberías saber que hacer la lista de la compra resulta un paso fundamental para ahorrar en los gastos del hogar, ya que te ayuda a organizar mejor el presupuesto familiar y a comprar únicamente lo necesario. Por este motivo, queremos darte unas pautas básicas que sepas cómo hacer la lista de la compra correctamente sin caer en la tentación de comprar pequeños antojos que no harán sino que ocupar más espacio en tu despensa y generar más gasto en tu bolsillo.
Cómo hacer la lista del supermercado paso a paso
Para saber qué comprar en el supermercado es necesario elaborar previamente una lista que te ayude a aclararte. Aunque a simple vista parezca algo sencillo, lo cierto es que seguir unos pasos para hacer la lista del supermercado te puede resultar mucho más cómodo para organizar la compra semanal y hacer un seguimiento del dinero que te gastas cada mes en casa.
A continuación, te mostramos los pasos más convenientes para organizar y hacer la lista de la compra antes de ir al supermercado:
1. ¿Compra grande o compra pequeña?
En primer lugar, y dependiendo de si vives solo, en pareja o en familia, deberás pensar bien en la cantidad de comida que necesitas comprar para no tener excesos ni carencias. Por ello, es importante que configures el menú semanal de forma correcta y tengas en cuenta también los productos para el hogar que necesitas, como pueden ser lavavajillas, champú o detergente.
2. Fija el presupuesto
Las compras en el supermercado forman una pieza importante dentro del cálculo de gastos mensuales en cualquier hogar. Por eso, resulta imprescindible que fijes un presupuesto para hacer la lista de la compra. De hecho, no puedes elaborar una buena lista para el supermercado sin haber tenido en cuenta antes de cuánto dinero dispones de forma aproximada para esa semana o ese mes en concreto. Salvo ocasiones especiales, como pueden ser las fiestas navideñas o comidas familiares, es conveniente ajustarse al presupuesto para ahorrar tanto como puedas y no llevarte sorpresas a final de mes.
3. Ten un inventario de lo que ya tienes
Si anotas previamente todo lo que tienes en la despensa y el congelador, podrás conocer siempre la cantidad de comida de la que dispones y los productos que has ido almacenando con el tiempo. Tener un inventario de los productos y los alimentos que tienes en casa te ayudará también a evitar duplicidades a la hora de comprar.
4. Anota solo lo imprescindible, por categorías
Escribe en tu lista de la compra todos los alimentos y artículos que necesitas, ordenados por categorías, como por ejemplo: desayunos, bebidas, carnes, pescados, verduras, higiene, limpieza,... Más tarde, en el supermercado, ya podrás escoger el alimento o el producto concreto dependiendo de su precio, su fecha de caducidad, las ofertas o promociones. etc.
5. Planea los menús por semanas
Este paso es fundamental para ahorrar dinero y evitar tirar mucha comida. Es probable que alguna vez hayas comprado algún producto que jamás usaste o algún alimento que nunca te comiste, de manera que caducó por olvido. Aunque en tu vida diaria te puedan las prisas o el estrés, es vital dedicar un momento a pensar y decidir las distintas comidas que vas a realizar durante la semana. De esta manera, conocerás los ingredientes que necesitarás y elaborarás tu lista de la compra de una forma más clara y ordenada.